jueves, 26 de febrero de 2009

LACTACIA MATERNA


No hay duda de que la leche materna es el mejor alimento que puede darle a su hijo/a durante los seis primeros meses de vida

La composicion de la leche de las hembras de los mamiferos,esta adaptada de forma optima a sus crias y es especifica para las distintas especies animales.La leche materna tiene multitud de componentes que no estan presentes en la leche de vaca y que no pueden manufacturarse en un laboratorio.Por ello,la alimentacion al pecho materno tiene muchas ventajas.

-su composicion cambia para adaptarse a las necesidades del bebe:no es la misma por la mañana que por la noche,cambia estre el inicio y el final de la toma y se modifica a medida que el niño va creciendo.

-los bebes la digieren mejor y hay menor riesgo de colico,gases y regurgitacion.

-la leche materna tiene un efecto laxante asi que los bebes que se alimentan con ella no suelen padecer estreñimiento.

-la leche materna siempre esta disponible,a cualquier hora del dia,a la temperatura adecuada,no necesita manipularse y nunca mejor que en esta ocasion podemos decir que va del productor al consumidor sin intermediarios.

-la leche materna no solo es el alimento optimo del niño,sino que ademas es gratuita,cosa que no ocurre con las leches de formula.

-dar el pecho es una de las acciones mas gratificantes que puede vivir una mujer a lo largo de su vida.

PECHO O BIBERON


Los meses de embarazo,en teoria,dan mucho tiempo para pensar,pero la agenda de una futura madre esta cargada.Uno de los temas sobre las que reflexionar es la lactacia,especialmente cuando se acerca el dia D,aunque la decision final -si pecho o biberon- aun no esta tomada en firme.

EL HOSPITAL


Los procedimientos pueden variar de un centro hospitalario a otro y es conveniente hablar de ello con el medico o equipo que va a atender a la madre cuando llegue el momento del parto.Conocer la rutina habitual,las alternativas y los factores que pueden influir en el curso del parto(provocado,cesarea...)de antemano,ayudan a afrontar el momento que tanto se ha esperado con mas tranquilidad.Las preguntas que formulamos a continuacion pueden ser de utilidad para hacerse una ideea del proceso,pero a la hora de plantearlas se debe tener en cuenta si el equipo que atiende el parto es el mismo que a seguido la ultima etapa del embarazo.No siempre es asi.

DEBE SABER....

-que resultado dio el test de deteccion de estreptococosB?

aproximadamente un 10%de embarazadas contrae esta bacteria que puede desencadenar infecciones en el recien nacido y en caso de dar positivo se administra antibiotico para evitar el contagio durante la expulsion del bebe.

-quien le atendera en el momento del parto?

su medico habitual o algun otro miembro de su echipo?

-podra tener un acompañante durante el parto?

-i si se trata de una cesarea?

-cual es el procedimiento para la induccion al parto si le han comunicado que lo tendran que provocar?

-donde estara durante el periodo de dilatacion?

-hasta cuantas horas es normal que dure?podra moverse?

-como se controlara el estado del bebe y el ritmo e intensidad de las contracciones?

-que tipo de analgesico o anestesia pueden darle para el dolor durante el parto?
-que tipo de anestesia se aplica en caso de cesarea no programada?le aplicaran anestesia epidural?

-en que posicion podra colocarse cuando le pidan que empuje para facilitar la expulsion del bebe?

-cuantos dias tendra que quedarse en el hospital si se trata de un parto normal y no hay complicaciones?

y en caso de cesarea?

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL PEDIATRA


Los pediatras son licenciados en medicina con cuatro años de residencia hospitalaria cumplidos para formarse en la especialidad de pediatria.Tienen los conocimientos para resolver desde las molestias mas comunes hasta los problemas mas graves.Unos se dedican a la atencion primaria y otros desarrollan su trabajo en centros hospitalarios,subespecializandose en areas concretas.Afortunadamente en españa disponemos de especialistas en Pediatria con una excelente formacion fruto de un largo entrenamiento,que esta considerado entre los mejores del mundo desarrollado.

martes, 24 de febrero de 2009

LA LLEGADA DEL HERMANITO

Su hijo o hijos mayores saben que hay otro bebe en camino,pero si son aun pequeños puede que no entiendan el alcance de lo que significa un embarazo o la llegada de un niño que se quedara para siempre en casa,no solo de visita.No le diga que todo seguira igual porque sera una promesa imposible de cumplir.Si que puede explicarle que le seguira queriendo tanto como siempre y hablarle de todas las cosas positivas que entraña la llegada de un hermano o hermana.Para tranquilizarlo y canalizar los celos que logicamente tendra ante la llegada del bebe,otra alternativa es involucrarlo en los preparativos y dejarle dar su opinion sobre algunos temas,como la eleccion de los juguetes.

LA LLEGADA DEL HERMANITO

LA HABITACION


Para la habitacion del bebe es conveniente utilizar materiales faciles de limpiar porque habra que hacerlo a menudo.Empiece a pensar en como evitar los peligros que puede entrañar su casa cuando el niño empiece a moverse por su cuenta(muebles o lamparas de pie que pueda tumbar,enchufes,escaleras,etc.)

El cuarto debe ventilarse cada dia y manteenerse a una temperatura entre los 21 y los 24 grados centrigados,evitando que el aire se reseque demasiado por la calefaccion o el aire acondicionado y evitando el sobrecalentamiento. Conviene que el cuarto sea lo mas tranquilo posible y que tenga luz natural. No debe haber demasiadas personas en el ni se debe permitir nunca fumar en su interior. Tampoco es recomendable que entren animales de compañia.
El bebe debe dormir en su propria cuna o moises,no en la cama de sus padres,y mejor en su propria habitacion,a partir de los 5 o 6 meses de edad.



TODO LISTO EN CASA

La llegada de un bebe implica la entrada en casa de una gran cantidad de accesorios.No olvidedemos que cuanto mas pequeño es un niño,mas utensilios necesita,ya sean nuevos o de segunda mano si fue precedido por un hermano mayor,primos o bebes de amigos.No se trata de llamar a un camion de mudanzas,pero la lista de cosas que se necesitan es larga.

LA MALETA PREPARADA







Tener la maleta preparada para ir al hospital es una de las misiones a llevar a cabo en la ultima etapa del ambarazo.

Se necesita: PARA LA MADRE
Neceser:desodorante,jabon,champu,esponja,peine,crema hidratante,colonia,cepillo y pasta de dientes.
-Camisones (con apertura frontal para facilitar dar el pecho).
-Bata de albornoz.

-Zapatillas.

-Ropa interior.

-Compresas.

-Sujetadores(con apertura frontal o de copa para facilitar dar el pecho).
-Empapadores para el pecho.

-Bolsas para la ropa usada.

-Un conjunto de ropa para el regreso a casa .

-Agenda con los telefonos de las personas a las que se quiere dar la noticia del nacimiento desde el hospital.

-Livros o revistas para distraerse.

Se necesita: PARA EL BEBE

-4 mudas de ropa(conjuntos de body y pijama)

-4 pares de patucos(calcetines).

-Gorro muy suave.

-Pañales para recien nacido

-Chupete

-Baberos

-Manta o arrullo para cubrir al bebe al salir del hospital.

Y CAMARA DE FOTOS O VIDEO.

lunes, 23 de febrero de 2009

LA LLEGADA DEL BEBE

Nueve meses de espera.El abdomen de la embarazada es casi tan grande como la curiosidad para conocer al bebe.Son diaz de suspense,alegria,inquietud y ajetreo para tenerlo todo listo.En cualquier momento puede presentarse al parto.Hay que preparar la maleta,la canastilla,la ropa para ir al hospital,dejar la casa preparada para la vuelta,etc.A estos problemas de logistica hay que añadir que dentro de pocos dias la familia va a crecer.

todo sobre puericultura

LA LLEGADA DEL BEBE
Nueve meses de espera.El abdomen de la embarazada es casi tan grande como la curiosidad para conocer al bebe.Son diaz de suspense,alegria,inquietud y ajetreo para tenerlo todo listo.En cualquier momento puede presentarse al parto.Hay que preparar la maleta,la canastilla,la ropa para ir al hospital,dejar la casa preparada para la vuelta,etc.A estos problemas de logistica hay que añadir que dentro de pocos dias la familia va a crecer.
UN CAMBIO MOCIONAL Y DE VIDA
Ya esta cerca el momento que marca un antes y un despues en la vida,que provoca unos sentimientos desconocidos hasta ahora y un cambio en las prioridades y rutinas de cada dia.La salud y la fertilidad de su hijo seran siempre lo primero para usted y usted lo sera todo para el en sus primeros años de vida.Una relacion intensa que acarrea un sinfin de interrogantes,con sus momentos dificiles,y unas gratificaciones extraordinarias:la primera sonrisa,las primeras palabras,los primeros pasos.Algunas veces tanto el bebe como sus padres reaccionan por instinto,pero buena parte de esta relacion pasa por un proceso de aprendizaje.Y todo esta ya a la vuelta de la esquina.Repasamos si todo esta listo.