martes, 3 de marzo de 2009

COMO RECONOCER LA HORA DEL PARTO


Las contracciones pueden ir acompañadas por otras señales secundarias:

•Una sensación de peso en el bajo vientre (sobre todo, cuando se trata del primer embarazo), debido al progresivo descenso del pequeño hacia el canal del parto, acompañada por ganas de orinar. Al mismo tiempo, se aligera la presión efectuada sobre el diafragma y desaparecen los problemas respiratorios y los trastornos digestivos (ardor de estómago, gastritis).

•Si se nota "el abdomen duro", es decir, se advierte la sensación de tener el vientre tenso como una piedra, habrá que prestar atención. Si pasados cinco minutos desde el momento en que se ha manifestado este síntoma, se siente un dolor agudo, aunque sólo sea poniendo la mano encima del vientre, deberá acudirse rápidamente a la clínica o al hospital.

-Por el contrario, si después de cinco minutos de haber tenido esta sensación, el abdomen se vuelve a relajar y no se siente dolor, significa que todo va por buen camino y que se están iniciando las contracciones que llevan al nacimiento.

•También existe otra serie de mecanismos generales, que son los responsables de iniciar el parto. Por ejemplo, las modificaciones hormonales en la madre y el niño, como la liberación de determinadas sustancias (entre las cuales se encuentran las prostaglandinas), que provocan síntomas parecidos a los del síndrome premenstrual:

- Variaciones de humor, durante los últimos días.

- Hinchazón del vientre y calambres.

- Hinchazón y tensión en el pecho.

- Mayor o menor somnolencia, o variación en los ritmos de sueño y vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario