martes, 3 de marzo de 2009

El parche, otra solución anticonceptiva


El parche anticonceptivo es un método transdérmico, es decir, que libera sus principios activos a través de la piel. Su mecanismo de acción es el mismo que el de la píldora, pero no es un anticonceptivo oral.

Este producto representa una posibilidad añadida para la mujer de elegir el método contraceptivo que mejor se adapte a sus exigencias.Su nombre comercial es Evra, y contiene hormonas estroprogestínicas a bajas dosis. En concreto, etinilestradiol (750 microgramos) y norelgestromina (6 miligramos). Cada día, el parche libera 20 microgramos de estrógenos y 150 miligramos de progestínico. Esta dosis equivale a la de la píldora denominada "ultraligera" y garantiza la misma, si no superior, eficacia contraceptiva: es decir, más del 99 por ciento. Lo ha demostrado un importante estudio clínico realizado sobre una muestra de 3.300 mujeres, lo que representa más de 70.000 parches aplicados. El envase comercial contiene tres parches, que sirven para cubrir un

Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas del parche con respecto a los anticonceptivos orales son varias:

• Las hormonas pasan directamente del parche a la sangre, saltándose el primer paso metabólico, en el hígado, como sucede en el caso de la píldora tradicional.

• Por lo tanto, se trata de un sistema de contracepción más ligero, puesto que se necesita una dosis menor de estrógenos y progestínicos para bloquear la ovulación con eficacia.

• Con el parche, las hormonas no pasan a través del aparato digestivo y, en caso de vómito o diarrea, la eficacia anticonceptiva permanece inalterada.

El parche libera una cantidad de fármaco continua y constante; en consecuencia, el nivel de hormonas de la sangre se mantiene inalterado, lo que garantiza una mayor fiabilidad sobre la inhibición de la ovulación. Precisamente por este motivo, a diferencia de los anticonceptivos orales, si se olvidase aplicar el parche, la cobertura contraceptiva estaría asegurada durante 48 horas.

• Se ha demostrado que el parche no modifica el metabolismo de las grasas y de los azúcares, ni aumenta los valores de la presión sanguínea.

• Además, un estudio clínico ha demostrado que, con el parche, el incremento medio de peso es de 300 gramos, un valor mínimo. Esto se debe a que su composición interfiere muy poco en los mecanismos que causan la retención hídrica.

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y me gustaría comentar que el parche tiene más de un 99% de eficacia anticonceptiva, ofrece un mayor bienestar físico y emocional vs la píldora sobre los síntomas del síndrome premenstrual como irritabilidad , depresión, fatiga y sensibilidad mamaria. Tampoco ocasiona cambios significativos en el peso corporal y las pacientes que padecen acné presentan mejoría de la piel. El retorno a la ovulación normal se logra en tres a seis meses y no causa esterilidad. La excelente adhesividad del parche en todo tipo de climas es un factor fundamental para su eficacia (sin importar las condiciones de temperatura, humedad y ejercicio). Como pueden ver es un excelente método anticonceptivo hormonal, pero recomiendo que acudan al médico para que sea él quien determine si es el adecuado.

    ResponderEliminar